Darlina Crowder, Esq.

La Doctora Darlina Crowder preside sobre bufete jurídico que lleva su nombre, The Crowder Law Firm P.C., con sede en McKinney, Texas, desde donde ha ejercido continuamente en el campo jurídico desde el año 2000. En 1998 recibió su doctorado en jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la universidad Texas Wesleyan University, donde fue seleccionada por sus compañeros de estudio para dar el discurso durante la ceremonia de aceptación de diplomas. Inicialmente fundamentó sus bases de estudio al recibir su Licenciatura de la universidad Texas Woman’s University con especialización en el campo de la psicología y ciencias generales, donde se recibió en 1995. En 1999 se le admitió al Colegio de Abogados de Texas, al igual que la autorización para jurídicamente presentar argumentos ante el 5ͦ Circuito de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. La Dra. Crowder también ha recibido su licencia para ejercer el derecho en los Tribunales de los distritos Norte y Este de Texas desde 1999. Darlina Crowder ha recibido más de 200 absoluciones. En el 2004, la Dra. Crowder unió fuerzas con el reconocido abogado Robert Udashen donde ambos representaron a la Sra. Lisa Díaz ante cargos de homicidio calificado por haber ahogado a dos de sus hijos, sin embargo este equipo de abogados logró librar a la señora Díaz de esta acusación, al declarársele no culpable al no comprobársele que legalmente haya estado en control de su capacidad mental al momento de cometer tal acto. Aunque la experiencia que goza la Dra. Crowde va más allá de la defensa penal, ya que durante el año 2013 también fue asignada como jueza adjunta en el tribunal de sucesiones, tutelas y relaciones de familia del Condado de Collin para conocer de casos y establecer de manera resolutiva la presencia o ausencia de capacidad mental en ciertos individuos.

La Dra. Crowder también ha recibido amplios reconocimientos. En marzo 2005, 2006 y 2007 fue seleccionada por los directores de la revista Texas Monthly como una de las estrellas en ascenso en el campo de “Los Super Abogados de Texas”, además de formar parte de la lista de “Super Abogados de Texas” en sus publicaciones de los meses de septiembre y octubre del 2009. En junio 2007 y 2008, también se le confirió a la Dra. Crowder la Presea Presidencial de la Asociación Estatal de Abogados Defensores Penales. También ha fungido como Directora Adjunta de la mesa directiva de esta misma asociación de abogados defensores penales durante los años 2007 y 2008, al igual que la Asociación de Abogados Defensores Penales del Condado de Collin durante el año 2000. También ha fungido como secretaria y tesorera (2001) y vicepresidente (2002-2003) de la fundación de abogados defensores y jueces del Condado de Collin desde 1999, y ha sido miembro de la Fundación del Colegio de Abogados de Texas desde 2007. También es miembro de la Asociación de Abogados de Defensa Penal de Dallas, la Asociación de Abogados Litigantes de los Estados Unidos, Colegio de Abogados de los Estados Unidos, Colegio de Abogados Litigantes, Asociación de Abogados Defensores Penales del Condado de Collin, Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales y Asociación de Abogados Defensores Penales de Texas.

Darlina Crowder, Esq. El trabajo de la Dra. Crowder no ha pasado desapercibido a nivel estatal, nacional e internacional. Sus resultados profesionales han recibido reconocimiento en las siguientes publicaciones: Texas Lawyer, agosto 2004, en el artículo titulado “Against all Odds” (artículo principal en la portada, Dres. Crowder y Udashen); Dallas Observer, septiembre 2004, “Insanely Guilty” (artículo principal en la portada, Dres. Crowder y Udashen); Houston Press, septiembre 2004 “Insanity Defense” (artículo principal de portada, Dres. Crowder y Udashen). También ha sido entrevistada por Radio Fox KLIF (invitada, noviembre 2006); “The O’Reilly Factor” de Bill O’Reilly en el Canal Internacional de Fox, (invitada, noviembre 10, 2006) y Nancy Grace, CNN (como invitada y co-presentadora).

Su presencia también ha sido solicitada a lo largo de su carrera como presentadora académica y catedrática en los siguientes programas educativos:

  • Catedrática, presentadora, y oradora; Centro en el Estudio del Derecho Norteamericano e Internacional, (The Center for American and International Law) Destrezas necesarias durante el Litigio de la Defensa Penal y Programa de Derecho (desde el año 2006 hasta el presente)
  • Presentadora, Strike Force, Abogados Defensores Penales de Texas (desde 2012 hasta el presente)
  • Conferencia Judicial, Texas Center for the Judiciary, co-presentadora con Gary Udashen en temas de identificación de testigos presenciales (mayo 2012)
  • Litigio por Abogados Defensores en el Sector Militar, presentadora, The Center for American and International Law, Plano, Texas (Julio 2009 y 2011)
  • Asociación estatal de intérpretes y traductores jurídicos en Texas; oradora, estudio en detalle de la detención del conductor en estado de intoxicación en la vía pública, “The Anatomy of a DWI Stop”, McKinney, Texas (Enero 2010)
  • Taller Avanzado sobre el estudio a profundidad del Derecho Penal (Advanced Criminal Law Seminar), 28th Annual Prairie Dog Lawyers, oradora sobre la estrategia del saber cómo triunfar en el tribunal durante el juicio oral, Lubbock, Texas (enero 2008)
  • Cursos avanzados para un buen resultado durante los juicios orales, Advanced Trial Series, oradora sobra materia de peritos y expertos, Tyler, Texas (diciembre 14, 2007)
  • Como seleccionar jurados favorables, Voir Dire Seminar; directora del curso, Dallas (diciembre 6, 2007)
  • Curso en materia penal avanzada, Rusty Duncan Advanced Criminal Law Course, directora del curso y oradora, San Antonio (junio 2007)
  • Texas Criminal Trial College, catedrática, Huntsville, Texas (marzo 2005 y 2006)
  • Oradora, función durante almuerzo, Dallas Criminal Defense Lawyers’ Association (marzo 2005)
  • Oradora, taller de capacitación del Texas Criminal Defense Lawyer’s Association, (Laredo, marzo 2005: McAllen, mayo 2005: New Braunfels, julio 2005)

Contact Us for a Free Consultation. Se habla Español.

    • Please enter your name.
    • This isn't a valid phone number.
      Please enter your phone number.
    • This isn't a valid email address.
      Please enter your email address.
    • Please make a selection.
    • Please enter a message.
Get Started